APRENDE A LEER ETIQUETAS!

Como consumidores necesitamos saber qué nos estamos aplicando,
hoy quiero enseñarte sobre etiquetas e ingredientes!

Primero lo primero, ¿qué son los cosméticos?

Son preparaciones hechas con sustancias naturales, sintéticas o sus mezclas, de uso externo en diversas partes del cuerpo humano con el objetivo de higienizarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia, protegerlas o mantenerlas en buen estado.

A diferencia de los cosméticos simples que están elaborados para no alterar la función o estructura de la piel, cabello y uñas, los dermocosméticos están diseñados para que sus ingredientes activos penetren y mejoren las funciones de la piel desde el interior.

¿Qué debe contener la etiqueta de un cosmético?

Una etiqueta es la pieza que completa eficazmente el empaque de todo tipo de producto. Por ello el diseño, color, textura, e incluso ergonomía del packaging y etiquetado incide de forma directa en la decisión de compra.

Información en la etiqueta de un cosmético:

  • Nombre del producto y la razón social del fabricante con su país de origen.
  • Cantidad en peso o volumen en el momento del envasado.
  • Fecha de caducidad (mes y año) para aquellos que deban consumirse antes de transcurridos 30 meses desde la fabricación.
  • Modo de empleo del producto.
  • Lista de ingredientes.

¿Cómo se lee la fecha de vencimiento de un producto?

Ejemplo: V: 06/2023, V significa fecha de vencimiento. Viene expresado en mes/año (00/0000) Por ejemplo, si una crema tiene el vencimiento el día 20 de junio del año 2023, podrá consumirse hasta ese día inclusive.

Otra etiqueta que vemos en algunos cosméticos es PAO (Period After Opening -período después de la apertura-) y figura como el símbolo de un recipiente con una M al lado seguida de un número. El número indica el número de meses en los que el producto, una vez abierto, debería consumirse. Esta información es muy importante en los cosméticos y mas aún en los protectores solares.

En las etiquetas de los cosméticos, los ingredientes aparecen en órden decreciente por su nivel de concentración. Es decir, los primeros que aparecen son los que se encuentran en mayor proporción. Normalmente, el primero que se cita es Aqua ya que el agua que permite la hidratación de la piel.

A la lista de ingredientes se le llama frecuente y erróneamente “INCI”, pero las siglas no se refieren a la lista de ingredientes en su totalidad sino a la nomenclatura universal en que están expresados cada uno de los ingredientes.

INCI: International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Es especialmente útil para simplificar y agilizar la actuación en caso de reacciones adversas a productos, ya que por ejemplo si uno compra producto europeo, y más tarde lo utiliza en Corea y da algún tipo de reacción allí, el profesional sanitario coreano será capaz de identificar los ingredientes de ese producto (a pesar de no estar escritos en su idioma) y podrá proporcionar un diagnóstico más rápido.

¡Esta información es muy importante a la hora de vender un producto! Es clave que las clientas sepan qué están adquiriendo, cómo está compuesto y qué consideraciones deberán tener y puedan leer esta información con claridad ya que es transversal a todos los productos.

lele