¿CRUELTY FREE, VEGANO O NATURAL?

Los consumidores están cada vez más conscientes del testeo en animales y buscan
en los productos de skincare algún «claim» de que esté libre de crueldad animal o es cruelty free.
Por ello, muchas marcas recurren a certificadoras que avalan que no se ha producido ese testeo.

Cómo identificar marcas “sin crueldad animal”

Para detectar que un producto es cruelty free se debe revisar en su envase. Existen diferentes sellos que señalan que este no ha sido testeado en animales. Reconocer el logo es muy sencillo, en su mayoría tienen dibujos de conejos. Hay empresas que, aunque no testean en animales, no exponen ningún sello internacional sino que aclaran, simplemente, en el envase: “No testeado en animales”.

Diferencias entre un cosmético vegano y uno cruelty-free

• Un cosmético vegano es un producto que no contiene en su composición ingredientes de origen animal ni derivados.

• Un cosmético cruelty free es un producto que no ha sido testeado en animales.

Erróneamente, mucha gente piensa que un cosmético marcado como “cruelty free” es también vegano, pero en realidad, un producto puede no haber sido testeado en animales, pero contener ingredientes de origen animal. 

Cosmética vegana y natural no son sinónimos

Cuando hablamos de cosmética natural nos referimos a productos de belleza producidos a partir de ingredientes presentes en la naturaleza, tanto de origen vegetal (aceites naturales, flores, aceites, etc.), como mineral (agua, silica, etc.) o animal (miel, leche, papea real y la lanolina) que hayan pasado por una transformación mínima y no perjudicial por el medio ambiente.

Aún así se admite el uso de ingredientes químicos, pero en cantidad muy reducida y siempre y cuando no resulten dañinos para el hombre y la naturaleza.

Como hemos visto un cosmético natural puede contener ingredientes que, aunque presentes en la naturaleza, derivan de la explotación animal, como la miel o la jalea real. Estos productos, aunque naturales, no podrían calificarse como veganos. De la misma forma hay cosméticos veganos que contienen ingredientes sintéticos creados en laboratorio en cantidad superior a los que la cosmética natural admite. Así que serían veganos pero no naturales.

Está claro que cada concepto conlleva características distintas, por eso creemos que es importante ponerlos en palabras claras e informar sobre las diferencias. ¿Sabías todo esto, o te resultaban confusos los términos?

lele