CÓMO ARMAR TU RUTINA SI ESTÁS EMBARAZADA

Nuestra piel se altera durante el embarazo, incluso ya en las primeras semanas de gestación: la explosión hormonal que supone este proceso altera de muchas maneras la piel. Si a eso sumamos las dudas que surgen a la hora de usar o no ciertas cremas, ¡desde el Dermacenter nos parecía necesario elaborar la guía de cuidado definitiva de la piel durante el embarazo!

El embarazo es un tiempo de muchos cambios para la mujer. Cambios que aún siendo totalmente normales o esperables, son toda una revolución para nosotras a nivel físico, mental y emocional. Y en esta pequeña gran revolución, la piel es uno de los órganos que más se modifican.


La piel se deshidrata más y se vuelve más sensible
Esto sucede por el efecto vasodilatador de la progesterona que hace que la piel tienda a perder más agua y, por tanto, esté más deshidratada especialmente en las zonas de piel más fina como el rostro. Además, la piel se vuelve más sensible y reactiva, sobre todo durante el primer y último trimestre.

La aparición de acné y los rebrotes son bastante comunes
Ante la revolución hormonal que mencionábamos, suele aparecer acné inflamatorio, con granitos profundos, rojos y dolorosos localizados alrededor de la mandíbula, zona peribucal y parte alta del cuello. Estos se pueden tratar bajo recomendación médica.

LO IMPORTANTE: ¿Qué cremas se pueden usar en el embarazo?
Respecto al rostro, ante la sensibilidad de la piel recomendamos que sigas una rutina sencilla y gentil:

  1. Limpieza: aguas micelares, leches y espumas de limpieza, y geles suaves que no sean abrasivos ni resequen en exceso.
  2. Hidratación: cremas suaves con activos como vitaminas A y E, aloe vera, ceramidas, pantenol.
  3. Protección solar: fundamental para prevenir manchas!

Lo que te recomendamos es que evites cremas con retinoides tópicos (retinol, tretinoína, adapaleno, etc.), hidroquinona y aceites esenciales puros, y que consultes con tu médico ante cualquier duda.

Las cremas corporales deben ser emolientes para amortiguar la tensión de estiramiento a la que vamos a someter a la piel durante estos meses. Esto es fundamental para prevenir la aparición de estrías y compensar una mayor tendencia a la deshidratación. En este sentido, te recomendamos cremas con centella asiática y con altos niveles de vitaminas A y E. 

lele