¿CUÁNDO TENGO QUE DESHACERME DE MIS PRODUCTOS?

Los productos vencidos son un problema real para tu piel:
los activos dejan de ser efectivos y pueden causar irritación e infecciones.


Muchas personas (incluída quien escribe) tienden a acumular cosméticos y maquillaje: labiales, muestras, cremas que alguna vez vamos a volver a usar… ¿o no? Es una conducta que debemos cambiar ¡YA! Cuando guardamos cosméticos o makeup pasada la fecha de vencimiento o el PAO -del que hablaremos más adelante-, corremos el riesgo de que microbios hayan colonizado el mismo sin que nos demos cuenta.

Tendemos a no prestarle importancia a la fecha de vencimiento y seguimos teniendo esos amados productos indefinidamente en nuestro necessaire. Si bien tienen conservantes que los mantienen en buen estado, éstos también pierden la efectividad con el tiempo.

CONTAMINACIÓN Y PÉRDIDA DE EFECTIVIDAD

Hay bacterias que son capaces de causar infecciones de la piel u oculares. Sin darnos cuenta, nosotros mismos llevamos esas bacterias a nuestros productos con las manos.
¿Sabías que la bacteria Pseudomonas aeruginosa es responsable de la conjuntivitis? Es normal encontrarla en máscara de pestañas luego de varios meses. 

Además de la contaminación, otro aspecto a tener en cuenta es que los ingredientes activos pierden su efectividad con el tiempo porque entran en contacto con el aire, la temperatura y la luz. Un ejemplo son los sérums, concentrados de activos, cuyo efecto empieza a bajar desde el momento que lo abrimos.

¿CÓMO SABER SI ES TIEMPO DE DESCARTAR UN PRODUCTO?

Tenemos que tener en cuenta el vencimiento del producto, y los meses que dura una vez abierto, esto es el PAO Period After Opening. El vencimiento cerrado suele ser prolongado, por lo que el problema en general está en la expiración una vez abierto.

¡No te asustes! El PAO está declarado en los envases, buscá el símbolo en cada uno de tus productos, y te recomendamos que etiquetes o escribas cuándo lo abriste. El ícono es un frasco abierto y dentro contiene los meses que dura una vez abierto:

Si tu producto no tiene este símbolo porque a veces está en la caja y ya la desechamos, te dejamos algunas reglas generales para que evalúes qué productos tienen que dejar ese lugar en tu mesita de luz para dar lugar a uno nuevo. Si el producto ya venció -según fecha de vencimiento- definitivamente tiene que irse, aunque no lo hayas abierto).

COSMÉTICOS

  • Limpiadores y tónicos: De 6 meses a 1 año.
  • Hidratantes corporales y faciales: 1 año.
  • Sérums o tratamientos: De 6 meses a un año. Algunos sueros pueden tener activos con vencimientos especialmente cortos, que suele estar aclarado en el envase.
  • Aceites para cuerpo o rostro: 1 año.

MAQUILLAJE

  • Máscara de pestañas: Este producto es el que más requiere atención porque se utiliza muy cerca del ojo. Recomendamos cambiarlo cada 3 o 4 meses.
  • Bases y correctores: Enntre 6 meses y un año. 
  • Delineador: Si es en lápiz puede durar dos años. Si es líquido o en gel hasta 1 año.
  • Polvos compactos, labiales, esmaltes: Pueden durar entre 12 y 24 meses.

¡A revisar y vaciar esos necessaires!

Te invitamos a solicitar tu turno para un asesoramiento personalizado a través de Videollamada con nuestras Dermoconsultoras Expertas. Comunicate a nuestro WhatsApp.

lele